Constitución
Se dice que un acorde se encuentra en 1ª inversión, cuando la 3ª del acorde se encuentra en el bajo. De esta manera, se forma un intervalo de 3ª a partir del bajo y otro de 6ª, de ahí su nombre de acorde de sexta y su cifrado (6), excepto para el VII que será (+6/3).
Duplicación
Se duplica, como norma general, la 3ª o la 6ª con respecto al bajo. Se podrá duplicar el bajo cuando este sea grado tonal, es decir, I, V o IV (ya que reafirman la tonalidad) y a veces el II . Nunca se duplicará la sensible
Cuando se duplica el bajo, la mejor disposición es: Soprano: 6ª - Contralto: 3ª - Tenor: bajo - Bajo: bajo.
La peor disposición es: Soprano: 3ª - Contralto: bajo - Tenor: 6ª - Bajo: bajo.
Es decir:
Enlaces
Los acordes en 6, mantienen la norma general de encadenamiento en la que se prefiere mantener las notas comunes y grados conjuntos, aunque en su defecto, podrán utilizarse también los saltos.
Además, los acordes con 6ª son a los que mejor se llega por movimiento directo. No obstante, se siguen manteniendo las mismas normas sobre la prohibición de ciertos intervalos melódicos y armónicos utilizadas para los acordes en estado fundamental, como las 5ªs y 8ªs paralelas.
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