miércoles, 13 de marzo de 2024

ACORDES EN 2ª INVERSIÓN O ACORDES DE 4ª Y 6ª


Cuando un acorde tiene su 5ª en el bajo, se dice que el acorde está en 2ª inversión. De esta manera, se forma desde el bajo un intervalo de 4ª y otro de 6ª (de ahí el nombre de acorde de 4ª y 6ª y su cifrado, 6/4). Siendo la 4ª, la fundamental del acorde.




Duplicación


En lo que respecta a la duplicación, debemos distinguir dos situación:


  • Si la la 4ª que se forma en el acorde en 2ª inversión es Justa, la duplicación más frecuente es la del bajo

    No obstante, duplicaremos  la 4ª o la 6º, cuando alguna de estas notas venga sonando del acorde anterior, manteniendose como notas comunes.

  • Si la 4ª de este acorde no es Justa, no debe duplicarse el bajo, sino la nota que más convenga dependiendo del acorde en cuestión.



Tipos de 6/4


A) Unión o de paso: el bajo con cifrado 6/4, será la segunda de 3 notas tomadas por grados conjuntos, Pudiendo ser el cifrado de las otras dos, un 5 o un 6. 


En el primer ejemplo, el acorde con cifrado 6/4 sería Sol-Si-Re pero con la 5ª (Re) en el bajo.

Si comenzamos en la disposición Do-Mi-Sol-Do en el primer acorde: Mi bajará a Re, ya que debemos duplicar el bajo en el acorde con 6/4; Sol, permanece inmóvil como nota común y Do desciende a Re. En este ejemplo, el acorde en 6/4 vuelve a la nota inicial, así que podemos resolver el acorde de manera inversa.


El segundo ejemplo, Mi con 6/4, se corresponde con el acorde de La en 2ª inversión y duplicaremos la nota del bajo (Mi). De esta manera, empezando con la disposición Re-Re-La-Fa; el tenor descenderá a Do, la contralto se mantendrá inmóvil sobre la nota La y Fa descenderá a Mi. 

El siguiente acorde, se corresponde con el acorde de ReM en 1ª inversión. Al encontrarnos en la tonalidad de ReM, Do# es la sensible y debe ascender a tónica, es decir, Re; la contralto seguirá inmóvil y Mi seguirá descendiendo a Re. 

Éste, es un caso particular de 4ª y 6ª de Unión, llamado de Unión por Contraposición, ya que realiza una línea melódica en una voz (Fa-Mi-Re) que se contrapone a la del bajo Re-Mi-Fa, mientras una nota se queda quieta (en este caso La). El cifrado, para este tipo de 4ª y 6ª de Unión cuando la línea melódica del bajo es ascendente, será 5 - 6/4 - 6 y si es descendente, será al contrario (6 - 6/4 - 5).






B) Amplificación o bordadura: un mismo bajo posee 2 o 3 cifrados y el 6/4 estará en parte débil.


En este ejemplo, el 6/4 se encuentra entre dos cifrado iguales (5 y 5) pero las combinaciones para este tipo de 4ª y 6ª pueden ser variadas ya que el cifrado puede estar precedido o seguido de un 5, de un 6 o cambiar de acorde tras él. No obstante, sea cual sea la combinación elegida, el cifrado 6/4 estará en segundo lugar.

Al comenzar con la disposición Sol-Re-Si-Sol, en la siguiente parte del bajo tenemos que elaborar un acorde en 6/4. Esto lo convertiría en el acorde de Do-Mi-Sol y duplicaremos el bajo, es decir, Sol. Así, la soprano quedará inmóvil, la 5ª (Re) se moverá hacia la 6ª (Mi) y volverá a la 5ª y la 3ª (Si), se moverá hacia la 4ª (Do) y volverá a Si.



C) Cadencial: el 6/4 se sitúa en parte fuerte, sobre la nota dominante de la tonalidad en el bajo y seguido de un 5 en el mismo bajo. 


En este último ejemplo, tenemos el cifrado 6/4 sobre la dominante en el bajo de la tonalidad de DoM. Esto nos indica, que el primer acorde que tendremos que formar es Do-Mi-Sol y duplicaremos Sol. En la segunda parte de este pulso, el acorde se convierte en el acorde de Sol-Si-Re en estado fundamental, gracias a cifrado en 5. Esta consecución de cifrados nos dice, que la 6ª desde el bajo (Mi) se convertirá en 5ª (Re) y que la 4ª desde el bajo (Do), se convertirá en 3ª (si), mientras la contralto se mantiene inmóvil al duplicar el bajo (Sol).  Este tipo de 6/4 tiene carácter de nota extraña de apoyatura, donde la 4ª y la 6ª acaban resolviendo las notas reales del acorde de dominante (3ª y 5ª respectivamente) y podemos encontrarla en todo tipo de enlaces cadenciales en los que participe el V, como en la cadencia auténtica o la cadencia rota, etc.

Para concluir con este ejemplo, la sensible en la soprano (Si), ascenderá a la tónica (Do), la contralto continuará en inmóvil y Re, ascenderá a la 3ª del acorde, Mi.







Preparación y resolución



En un acorde en 2ª inversión, cuando la 4ª es Justa, el bajo tiene que venir preparado (la nota del bajo tiene que sonar en el acorde anterior en la misma voz) o por grado conjunto y su resolución también admitirá ambas posibilidades. No obstante, no existe la obligación de tomar el bajo del 6/4 Cadencial por grado conjunto.


Además, la 4ª deberá proceder preparada o por grado conjunto en movimiento contrario al bajo. Para su resolución, también tendremos estas dos posibilidades, aunque la 4ª también podrá enlazar por salto si se encuentra en una voz interior. 





Echa un vistazo al vídeo explicativo:













No hay comentarios:

Publicar un comentario