miércoles, 12 de enero de 2022

La frase musical


LA FRASE




La concepción filosófica de la ilustración se hizo patente en la música de mediados y fines del siglo XVIII a través de un  estilo musical basado en un lenguaje que debía ser universal, noble a la vez que entretenido, natural, expresivo dentro de los límites del decoro y susceptible de gustar a cualquier oyente normalmente sensible. El término <<clásico>> se utilizó para designar la música de esta época por su paralelismo con el arte de los griegos y los romanos,  reflejado en la sencillez, equilibrio y perfección en la forma (Grout y Palisca 2001).

Como consecuencia a esta búsqueda de equilibrio, las melodías comenzaron a articularse en frases, cuya longitud era frecuentemente de 4, 8 compases o múltiplos de 2 (aunque en ocasiones también 3 o 5 cc). Cada frase expresaba una idea musical ordenada que progresa tonalmente hacia una puntuación musical o cadencia (Gauldin 2006), una unidad musical con sentido completo.
Estas frases,  pueden agruparse en unidades mayores denominadas comúnmente periodos,  dando lugar a una jerarquía formal y tonal. La primera frase se denominará antecedente (también propuesta o pregunta) y se completará tonal y motívicamente con la segunda, el consecuente (o respuesta).
Al mismo tiempo, las frases pueden subdividirse en elementos más pequeños denominados semifrases, unidades musicales con sentido pero no completo.
Éstas estarán constituidas a su vez por incisos o motivos. El iniciso o motivo , es la unidad básica de la composición musical, definido por movimientos que suelen abarcar un impulso y reposo, una melodía y con frecuencia, una armonía. Generalmente su extensión máxima es la de un compás.
Estos niveles jerárquicos  pueden agruparse de forma binaria para dar lugar al siguiente nivel  pero también, de forma ternaria, correspondiéndole a su antecedente dos consecuentes.

Con respecto a la extensión de los motivos, semifrases, frases y períodos, Bas (1947) advierte que el valor de estas unidades musicales, dependerá de su conjunto, es decir, una frase, puede ser considerada un elemento dentro de un fragmento de grandes proporciones y puede considerarse una unidad completa, dentro de una forma de menor dimensión.
Por otro lado, y al contrario que en el barroco donde imperaba la unidad de sentimiento, los filósofos concluyeron que los sentimientos cambiaban según los diferentes estímulos por lo cual, los compositores comenzaron a introducir contrastes entre las partes  de un movimiento o dentro del tema o temas. Estos cambios producidos en los diferentes niveles jerárquicos pueden clasificarse según la similitud o contraste entre antecedente y consecuente.

  • Semifrase, frase y período binario/a podrá ser: 
         Afirmativa/o cuando la respuesta es similar a la propuesta (a-a’) 


          Negativa/o: cuando la respuesta es diferente (a-b) 


  • Semifrase, frase o periodo ternario/a podrá ser:
          Afirmativa: los tres fragmentos son similares (a-a’-a”) 


        Negativa: a la propuesta le siguen dos respuestas contrastantes o no
- Si los tres son diferentes : a-b-c


- Dos primeros similares y el tercero diferente: a-a’-b
- El primero es diferente, y el segundo y tercero son similares entre si: a-b-b’


- Son similares entre si el primero y el tercero, el segundo es diferente: a-b-a

No obstante, también existe la posibilidad de que las frases o períodos estén organizados de forma no simétrica, alargando la respuesta mediante una cadencia o con una prolongación, contribuyendo a la sensación de final de ésta. Este añadido también se puede encontrar en frases y períodos iniciales.
Frase y período por consiguiente, son elementos elásticos que permiten variadas posibilidades como por ejemplo: frases de 5cc, concatenaciones de 5 frases, combinaciones de frases de diferentes longitud, etc.

Otra clasificación importante, compartida por varios teóricos, es la de Kuhn (2003), para quien el período modelo de 8cc en el clasicismo (a menudo también 16), está formado por dos semifrases de 4+4 cc, constituidas a su vez por 2+2 cc cada una, y está determinado también, por una correspondencia motívica y armónica. Mientras el antecedente expone dos motivos contrastantes (a y b) finalizando en semicadencia a la dominante,  el consecuente retoma estos motivos (a y b’) terminando en tónica, formando una unidad cerrada.


No obstante, puede que estas condiciones no se den a un tiempo, como por ejemplo: que el antecedente finalice en tónica pero no de forma conclusiva o que la posición de éste tampoco sea de octava; que solo se respete la concordancia armónica; que las semifrases tengan prolongaciones, inserciones o repeticiones de compases dando lugar a ampliaciones de carácter propulsivo que refuerzan la cadencia. 

Por otro lado, Kuhn considera que la frase modelo de 8cc consta de 2+2+4 cc con el consecuente formado predominantemente por 1+1+2, dando lugar a una <<frase>> dentro de la frase y estando determinada por el desarrollo motívico más que por relaciones armónicas.

No obstante, en muchos casos, frase y período se solapan o se dan juntos:
- Frase (2+2+4) con antecedente de tipo período (2+2) con motivos a+a’ y armonía  D+T, es          decir, armonización y disposición motívica del antecedente como un período

- Período (4+4)  con semifrases de tipo frase, es decir, un período con 4+4 cc y motivos               a+a’ en D (o tónica suspensiva)+T con una distribución interna de 1+1+2 en cada semifrase


Las semifrases son la reproducción a pequeña escala de una frase

O superposiciones

- Un período: 4+4 , a+a’, D+T. Sin embargo, el antecedente se halla dividido en 2+2 cc que            concluyen  sobre la D y el c.3 está configurado como el 1. Mientras  el consecuente se                desarrolla un solo trazo. 


- Inversamente, un planteamiento de tipo frase cerrada con una armonización tipo período           (semicandencia- cadencia perfecta)


O Potenciación:
- Período (8+8), a+a’=D+T cuyas dos semifrases están construídas como frases (2+2+4),              cuyo antecedente (1-4cc) es armónicamente como el del período  a+a’ y el consecuente              de tipo frase (1+1+2) 


Por último, mientras la frase es característica del inicio del movimiento de sonata,  el período es característico del comienzo del rondó y también de los movimientos lentos.

Bibliografía:
- Bas, J.  (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi.
- Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Madrid: Akal
- Grout, D,J y Palisca, C,V. (2001). Historia de la música occidental,2. Madrid: Alianza
- Kühn, C. (2003).  Tratado de la forma musical. Huelva: IdeaBooks














No hay comentarios:

Publicar un comentario