martes, 31 de agosto de 2021

Repaso: Intervalos

 

Intervalos


Un intervalo es la distancia entre dos sonidos o alturas. Cuando estos sonidos suenan simultáneamente el intervalo se denomina armónico, cuando lo hacen sucesivamente se denomina melódico. Un intervalo melódico seguirá una dirección ascendente cuando su segunda nota sea más aguda que la primera y descendente cuando la segunda nota sea más grave.



Los intervalos melódicos o armónicos podrán ser, además, conjuntos cuando sus sonidos son grados inmediatos que no están separados más de un tono y disjuntos cuando la separación es mayor.



Denominación de intervalos

 
Para hallar la denominación de un intervalo, debemos, en primer lugar, contar el número de notas entre los dos sonidos dados, incluyendo el primero y el último.

En segundo lugar, para hallar el nombre específico, debemos tener en cuenta los intervalos de una escala mayor o menor diatónica.



Por ejemplo:



Por tanto, cuando se nos presenta un intervalo distinto, podemos compararlo con un intervalo de la escala diatónica, de tal manera que, si el intervalo dado tiene la nota superior alterada un semitono ascendente, éste será más grande, pasando por ejemplo, de un intervalo menor a otro mayor, de un intervalo justo a otro aumentado, etc. Si por el contrario, la alteración es descendente, el intervalo será más pequeño pasando de un intervalo mayor a otro menor o de un intervalo menor a otro disminuido, etc.




Si el intervalo está alterado ascendentemente en la nota inferior, la distancia será más pequeña y pasaremos por ejemplo de un intervalo mayor a uno menor o de un intervalo justo a otro disminuido y al revés, si se altera descendentemente el intervalo se hará más grande.




Intervalos compuestos

 
Son intervalos más grandes que la octava. Se calcula restando siete y clasificando el intervalo restante o eliminando una octava y calculando el intervalo restante.

   

Intervalos enarmónicos

 
Debido a los convencionalismos del sistema temperado que establece relaciones numéricas fijas entre alturas, un mismo sonido puede ser denominado con diferentes nombre (Do# suena igual que Reb por ejemplo). Debido a esto, encontramos intervalos cuyas notas (una o las dos) se escriben diferente pero suenan igual.


Inversión de intervalos

 
Un intervalo se invierta cuando el sonido más agudo se convierte en el más grave. De esta manera, un unísono se convierte en una 8ª, una 2ª en una 7ª, una 3ª en una 6ª, una 4ª en una 5ª y viceversa.
De las misma manera, un intervalo menor le corresponde uno mayor, a uno aumentado uno disminuido y viceversa. Mientras lo justo se mantienen justos.


Intervalos consonantes y disonantes

 
Situándonos dentro de los estilos de la práctica tonal (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), se considera que un intervalo consonante tiene una sonoridad plena y estable mientras que un intervalo disonante suena inestable y pide una resolución en un intervalo consonante.
Dentro de este marco estilístico, son clasificados como consonantes los intervalos justos y las terceras y sextas mayores y menores y disonantes los intervalos disminuidos, aumentados, segundas, séptimas y novenas mayores y menores. 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario