domingo, 30 de julio de 2023

CONSTRUIR ACORDES DE 7ª DE V

Para construir acordes de 7ª de dominante a partir de un bajo y un cifrado dado, lo primero que tenemos que saber es que un acorde de 7ª de dominante, es un acorde tríada mayor con 7ª menor. Este acorde, será igual tanto para los modos mayores como para los menores ya que cuando alteramos la sensible, en los modos menores, el acorde será el mismo. Así en DoM, el acorde de 7ª de V sería sol-si-re-fa (tríada mayor, con 7ª menor) e igual, en dom.



Como ya vimos en la entrada anterior sobre los acordes de 7ª, cuando  el acorde tiene la fundamental en el bajo, se dice que el acorde está en estado fundamental y se crifa con 7/+; cuando la 3ª está en el bajo, el acorde está en 1ª inversión y se cifra 6/5; cuando la 5ª está en el bajo, se dice que el acorde está en 2ª inversión y su cifrado es +6 y cuando la 7ª está en el bajo, el acorde está en 3ª inversión y se cifra con +4.






Vamos  a hacer estos cuatro ejercicios:




  • 1º ejercicio:  al cifrado, 7/+ nos dice que estamos ante un acorde en estado fundamental por lo que a partir de La, tenemos que construir un acorde mayor (La-Do#-Mi) con una 7ª menor (Sol). LaM, es V grado de la tonalidad de ReM pero también de rem cuando alteramos la sensible (Do#).
  • 2º ejercicio: Re con 6/5 indica, que Re es la 3ª de un acorde mayor. Por lo que, si contamos una 3ª M descendente desde Re, obtenemos el acorde mayor (Sib-Re-Fa) mas una 7ª menor, Lab. SibM, es el V grado de la tonalidad de MibM o m.
  • 3º ejercicio: Do# con +6, nos dice que es la 5ª de un acorde mayor, es decir, si contamos una 5ªJ hacia abajo, Fa#-La#-Do#, más una 7ª menor, Mi. Fa#M sería el V grado de la tonalidad de SiM o m.
  • 4º ejercicio: Reb +4, nos dice que estamos ante la 7ª  del acorde, por lo que si contamos una 7ª menor hacia abajo (o su intervalo inverso, una 2ª mayor hacia arriba), obtenemos el acorde Mib-Sol-Sib-Reb, esto sería 7ª de V de la tonalidad de LabM o m.


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