lunes, 3 de julio de 2023

ACORDES DE 7ª

Constitución


Los acordes de 7ª, también llamados acordes cuatríada, se forman añadiendo una 3ª superior al acorde tríada. De esta manera, se produce un intervalo de séptima entre la nota añadida y su fundamental, constituyendo una disonancia que, como tal, implica unas normas de comportamiento en cuanto a preparación y resolución, que veremos en los siguiente apartados.

Inversiones


Los acordes cuatríada, al igual que los triada, pueden encontrarse en diferentes inversiones dependiendo la nota que se encuentre en el bajo. No obstante, al añadir una nota diferente al acorde, se añade también una inversión más. Por lo cual:


  • Cuando la fundamental está en el bajo, se dice que el acorde está en estado fundamental
  • Cuando la 3ª está en el bajo, el acorde está en 1ª inversión.
  • Cuando la 5ª la que está en el bajo, el acorde se encuentra en 2ª inversión
  • Cuando la 7ª está en el bajo, se dice que el acorde está en 3ª inversión.


Cifrado


El cifrado para cada una de estas inversiones, puede variar según el grado de la escala al que haga referencia. Podemos encontrar tres acordes de 7ª con un cifrado específico según el grado de la tonalidad:


  • El acorde de 7ª de V.
  • El acorde de 7ª de sensible (VII con 7ª en los modos mayores)
  • El acorde de 7ª disminuida (VII con 7ª que puede ser utilizado tanto en los modos menores como en los mayores)


El resto de 7ª, llamadas comunes, diatónicas, naturales, etc, tienen un cifrado común.




RESOLUCIÓN NATURAL Y EXCEPTCIONAL DE LA 7ª


Con respecto a la resolución de la 7ª, ésta debe proceder por grado conjunto descendente pero puede producirse de diferentes maneras.


  • Cuando resuelven todas las notas del acorde a la vez, se denomina resolución simultánea.
  • Cuando la 7ª resuelve antes que las demás notas del acorde, se denomina anticipada. En este caso, se produce otro acorde de 7ª diferente, que resolverá en el acorde siguiente.  
  • Cuando la séptima se prolonga al siguiente acorde y resuelve después que las restantes notas del acorde, se denomina diferida.




También son posible otras resoluciones, como por ejemplo, que la 7ª se mueva hacia otra nota del acorde antes de resolver a la nota que le corresponde, lo que se llama resolución escapadaO también, que la 7ª quede inmóvil, sin resolución, formando parte del siguiente acorde, lo que se denomina resolución eludida.




Preparación de la 7ª


En cuando a la preparación de la 7ª, se dice que  una nota está preparada cuando forma parte del acorde anterior en la misma  voz. Esta nota debe ser de igual o mayor duración que la 7ª.

La preparación de la séptima es obligatoria excepto en el caso de la de 7ª de dominante, 7ª de sensible y séptima disminuida.





Sustitutos de la preparación de la 7ª


No obstante, dicha preparación puede sustituirse 


a)   Convirtiendo un acorde tríada en cuatríada, moviendo la 8ª hacia la 7ª.



b)   Introduciendo la 7ª por grado conjunto en la voz más aguda.




Normas referentes al intervalo disonante del acorde de 7ª


Cuando la 7ª del acorde no se prepare, no se debe llegar a este intervalo por movimiento directo y disjunto de las dos voces que lo forman. Una de las dos deberá proceder por grados conjuntos, la soprano, cuando se trate de bajo y soprano.



La 7ª y la fundamental del acorde no deben resolver sobre la misma nota dando lugar a una 8ª o a unísono directo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario