lunes, 26 de junio de 2023

DÍA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer, se celebró en el conservatorio de Música de Tui un concierto monográfico y didáctico dedicado a la compositora Amy Beach. Durante la sesión, el alumnado de instrumento interpretó obras de la compositora estadounidense mientras que el alumnado de 6º de análisis presentó las obras realizando un comentario histótico-estilístico de las mismas.






Amy Marcy Cheney, nació en West Henniker, New Hampshire, el 5 de septiembre del 1867. La pequeña Amy dio muestras tempranas de su prodigio musical llegando a tararear 40 melodías distintas antes incluso de poder hablar o inventando acompañamientos para el canto de su madre a la edad de 2 años.

No obstante, no recibió clases de piano hasta la edad de 6 años por parte de su madre (pianista y cantante activa) quien también se encargaría de la enseñanza de materias básicas. Cuando dicha formación comenzó, Amy realizó enormes progresos en el período de un año, llegando a tocar obras de Handel, Mozart, Mendelssohn, Chopin y Beethoven pero pese a este gran talento, sus padres acordaron que sería educada según los valores para las mujeres de la era victoriana, no como prodigio, y no posibilitaron que su hija desarrollara una carrera pública.


Cuando en 1875 los Cheney se mudaron a Boston, Amy comenzaría a estudiar piano con Ernst Perabo un año después y también disfrutaría de la oferta musical disponible en la ciudad. No obstante, el gran cambio en su educación se produciría cuando en  1879, abandonó la tutela de su madre para asistir a la escuela preparatoria del Profesor William L. Whittemore, donde recibió clases de materias como ciencias naturales, lenguas extranjeras y matemáticas junto con otros estudiantes.


Posteriormente, comenzó a estudiar armonía con Junius Welch Hill, organista de la iglesia local y profesor de música  en Wellesley College, donde animaba a las mujeres a estudiar teoría, armonía y análisis. En 1883, comenzó a tomar clases, solo de piano, con Carl Baermann, pianista alemán, exprofesor del Conservatorio de Munich, alumno y amigo de F. Liszt, quien recientemente había sido reconocido como solista y profesor en Boston.  En consecuencia, Amy comenzó a dedicar cuatro horas de estudio al día para preparase para el gran día.


Aunque ya había realizado recitales en la iglesia y en casas de música, donde normalmente interpretaba valses de Chopin, sonatas de Beethoven, así como sus propias composiciones (cuando contaba con 7 o 8 años de edad), su debut oficial como pianista de concierto tuvo lugar el 24 de octubre de 1883, a los 16 años. Poco tiempo después, publicaría su primera canción, “The Rainy Day” a través de la firma de Boston, Oliver Ditson.


Sus composiciones tempranas reflejan la síntesis de sus destacadas habilidades musicales, incluyendo su oído absoluto, la sinestesia, su memoria musical enciclopédica y el instinto para la composición melódica.



A los 18 años Amy se casó con el Dr. Beach, 24 años mayor que ella y su carrera como solista profesional se detuvo. Por otro lado, su marido la alentaría y ayudaría a desarrollar su carrera como compositora, a publicar y ganar derechos de autor bajo su nombre de casada: Mrs. H. H. A. Beach. Para ello, Henry utilizó sus conexiones sociales y su experiencia como editor de una revista médica abogando por ella ante los editores. 

Poco tiempo después, Amy volverá a hacer uso de su faceta autodidacta ya que Henry decidió que no seguiría tomando clases de piano con Baermann ni clases de composición de manera privada o en el conservatorio con el objetivo de “preservar” el estilo natural de Amy. Para su autoformación hizo uso de libros y tratados de música pero también de partituras de contrapunto, fuga y orquestación sinfónica. En esta época compone su Misa en MibM y su famosa Sinfonía Gaélica, entre otras composiciones.



Su vida dará un giro con el fallecimiento de su esposo en 1910 y de su madre poco tiempo después. Esta nueva situación familiar, vino acompañada de una nueva situación financiera a la que Beach tuvo que hacer frente. En consecuencia, decidió reanudar su carrera concertista, tomando rumbo e Europa, cumpliendo así su sueño de estudiar y actuar en el extranjero.

Su amiga y colega Marcella Craft (1874 - 1959), soprano estadounidense de la Ópera Real de Múnich, la acompañó en esta empresa. Juntas viajaron a Inglaterra, Munich, Berlín, los Alpes austríacos y Roma, sentado su base en Munich durante tres años.

A lo largo de esta gira, Beach interpretó un programa mixto de compositores europeos y estadounidenses, así como composiciones propias. También tomaba esta oportunidad de mostrar su obra en sus apariciones con Craft y, aunque la reacción general de la crítica en Munich no fue buena, se produjo una rápida demanda de su música a la que Schmidt, su editor alemán, tuvo dificultades  de proveer.

Beach volvió a estados unidos poco después del inicio de la Primera Guerra Mundial. A su regreso, residió principalmente en Nueva York y en su casa de Cape Cod (Massachusetts) y pasó la mayor parte de los veranos componiendo en la MacDowell Colony, dejando a su muerte, más de 300 obras publicadas. A esta época pertenecen su Tema y variaciones para flauta y cuarteto de cuerdas o su ópera Cabildo.

A la par de su actividad como concertista y artista, se observa en su actividad profesional  una intención didáctica y también social. Publicó muchas obras para piano con intenciones didácticas, escribió seis artículos para The Etude, se presentó hasta en tres ocasiones ante la Asociación Nacional de Maestros de Música y otras organizaciones educativas para tocar y debatir sobre música y educación musical. Beach tuvo una gran demanda como oradora e intérprete en instituciones educativas y clubes de mujeres y de música, de los cuales también fue impulsora y organizadora, de hecho en 1922 fundó junto con otros profesores de música el Beach Club para niños. Entre sus actividades también destaca, su colaboración para formar la Sociedad de Mujeres Compositoras Estadounidenses en 1925, de la cual fue elegida primera presidenta renunciando para convertirse en la Presidenta Honoraria de la Sociedad en 1928.



Una pequeña muestra del concierto del día de la mujer:












Pincha AQUÍ para ver todas las actuaciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario